5042938313_db8f9c2bfe

Entrenamiento del Movimiento, los tres Pilares / Freedom Fitness and Workout

Si nuestro objetivo es aumentar la eficiencia de nuestros movimientos debemos centrar nuestros esfuerzos en el entrenamiento del movimiento, el cual, podríamos dividirlo básicamente en tres  áreas;  La capacidad de moverse mejor, la de ser fuerte y en la capacidad aeróbica.

1. Entrenar la Movilidad

Esta gran ignorada por muchos, frecuentemente por principiantes, te ayuda ser más fuerte, más potente, más veloz, más resistente a las lesiones y por supuesto, a mantener una buena técnica en los ejercicios. Se requiere un buen equilibrio entre estabilidad y movilidad, ya que si no le damos la importancia que se merece, estaremos limitando severamente las dos otras áreas del desarrollo del movimiento.

entrenamiento del movimiento

photo credit: DSC_0064 via photopin (license)

Cuando le dedicas un parte de tu entrenamiento a tener un rango adecuado de movimiento obtenemos varios beneficios:

  • Reconstruye los tejidos dañados con la consiguiente ganancia de masa muscular.
  • Mayor capacidad de recuperación de las lesiones, especialmente en deportes de resistencia.
  • Reduce el dolor muscular y la rigidez.
  • Mayor recuperación muscular después de ejercitarse.
  • Aumenta tu agilidad.

A decir verdad, en mis primeros años de entrenamiento, yo era una de esas personas que “pasaban” de todo esto y pasó algún tiempo hasta que me dí cuenta de su importancia y de la limitación que suponía para mi no dedicarle suficiente tiempo.

No debe confundirse con la flexibilidad, que es el rango de movimiento que puede tener una articulación, la movilidad es un término más amplio que abarca toda la capacidad de mover, en el significado mas amplio de la palabra,  nuestro cuerpo.

Para poder dominar las habilidades de las dos áreas siguientes es primordial dotar a tu estructura corporal una correcta capacidad de movimiento.

 

2. Entrenar la Fuerza

Quizás podríamos clasificar el sistema nervioso como segundo en la clasificación de importancia en el entrenamiento. Es muy recomendable entrenar la fuerza si tu objetivo es perder grasa, construir músculo, mejorar tus habilidades o, en general, mejorar tu calidad de vida!

entrenamiento del movimiento

photo credit: Muscle Pull Up Walk Sign via photopin (license)

Le puedes llamar entrenamiento de fuerza, de resistencia, de potencia… Como prefieras! Esencialmente todo es una misma cosa! Instintivamente todo el mundo cree el entrenamiento de fuerza sólo puede hacerse en el típico gimnasio, moviendo los típicos hierros en series de 10 repeticiones en press de banca, curls de bíceps y esas cosas…

El entrenamiento de la fuerza puede ser mucho mas divertido que todo eso y contiene infinitas posibilidades si utilizas la imaginación; Puedes hacerlo en casa, en el parque, con peso corporal, con bandas elásticas, utilizando tu entorno, kettlebells, barra … Dispones de numerosas opciones para un entrenamiento eficaz, no temas explorar cosas nuevas! Tal vez incluso descubras algún nuevo método para estresar el sistema nervioso central, el cual yo no conozca! Me gustaría recalcar, que el entrenamiento puede y debe ser mucho más fácil de lo que nos han hecho creer.

De cualquier forma, el objetivo es desarrollar la capacidad de tolerar la carga y crear una transferencia de energía mas eficaz en el sistema nervioso central, ya sea a traves del sistema nervioso o de la adaptación muscular, o mas probablemente una combinación entre ambas.

Por lo general, no veo gente particularmente móvil en el gimnasio donde trabajo, algunos han perdido la capacidad de moverse de manera eficiente (definición de movilidad) que todos desarrollamos en nuestra infancia si se nos pone en un entorno suficientemente estimulante (la mayoría de nosotros).

Tampoco podría decir que la mayoría de la gente tiene una buena fuerza general, y me refiero a la capacidad de aplicar y transferir la fuerza en determinado momento o situación dada mediante un núcleo, agarre, músculos, tendones y ligamentos fuertes.

 

3. Capacidad Aeróbica

Algunas personas solo conocen el “aerobic” o entrenamiento aeróbico y utilizan el termino “cardio” cuando puede que lo que quieran decir sea “acondicionamiento“.

entrenamiento del movimiento

photo credit: DSC_0064 via photopin (license)

Aeróbico básicamente quiere decir “con oxigeno” y anaerobico, si te lo estas preguntando, básicamente quiere decir sin oxigeno. Somos capaces de producir energía en un entorno de oxigeno y también en un entorno exclusivo de oxigeno.

El oxigeno es un catalizador en la producción de energía, el sistema aeróbico de producción de energía en realidad es mucho más eficiente que la generada vía ATP (el componente de energía mas básico que utiliza nuestro cuerpo), pero a expensas de la velocidad y potencia. Como no podemos mantener un alto nivel de producción de energía durante mucho tiempo, el sistema aeróbico cubre nuestras demandas de energía.

Hay que tener en cuenta que el entrenamiento exclusivo del sistema aeróbico es que no contribuye demasiado en el desarrollo de los otros dos, mientras que el entrenamiento de los otros dos sistemas, si que mejora dramáticamente el sistema aeróbico.

Bajo mi punto de vista, poner demasiado énfasis en alguna de las tres áreas a expensas de otra es un error si se busca una buena salud y buenos resultados. Dedícale tiempo a todos éstos sistemas de energía y obtendrás grandes mejoras en tus resultados!

MRY – sumptuous nubile poked hard

Si te ha Gustado Compártelo!!