entrevista calistenia

Entrevista a MR Calisthenics

Hoy tengo el placer de poder hacer una entrevista a MR calisthenics con dos de mis referentes en el mundo de la calistenia. Dos personas en una de los más fuertes grupos dedicados al entrenamieto con peso corporal, ellos nunca ocultan su conocimiento , sino todo lo contrario (una de sus rutinas aquí) . Hablo de los especialistas en calistenia neoyorquinos “MR calisthenics ” , y hoy tenemos la oportunidad de conocer sus dos fundadores, tan humildes como poderosos, mis amigos Mark Leitz y Rick Seedman que nos brindarán un poco de su conocimiento.

entrevista calistenia

FF&W: Mark y Rick seguro que mucha gente ya os conoce, pero por favor, presentaros rápidamente contarnos vuestro historial de entrenamiento y como empezasteis en el mundo de la calistenia.

Mark : Yo había practicado entrenamiento con pesas y muchos deportes, sobre todo la lucha libre en la escuela secundaria y la universidad.
Rick : Yo empecé a investigar sobre el entrenamiento con peso corporal después de ver el programa de TV Ninja Warrior por primera vez en 2006 .

FF&W: Que es MR calisthenics y porque utilizar la calistenia?

MRC : MR Calisthenics son dos amigos desde la adolescencia que han dedicado muchos años a dominar el entrenamiento con peso corporal y su enseñanza, nos enorgullece poder inspirar y motivar a la gente de todos los niveles de habilidad. Creemos que el peso corporal es la mejor resistencia que puedes utilizar en tu entrenamiento, és un método que te proporciona una gran longevidad física y una salud óptima para toda la vida.

FF&WSin duda, entrenar los movimientos para los que está diseñado nuestro cuerpo es una inteligente opción. Sobre vuestro día a día, utilizáis alguna rutina pre-programada? O os levantáis por la mañana y decidís cual va a ser vuestro entrenamiento. Explicarnos un poco acerca de vuestro estilo de entrenamiento.

Mark : Yo usualmente incorporo los conceptos básicos (flexiones, pull ups, fondos) en todos mis entrenamientos. También me gusta incorporar carreras de sprint, si puedo. Si tengo un objetivo específico en mente, enfoco mi entrenamiento, las rutinas y el ritmo a lograr ese objetivo.

Rick : Para mí la flexibilidad es un aspecto básico y la trabajo cada día. Utilizo el ciclismo para el transporte y la diversión. Flexiones, pull-ups , fondos , núcleo y las sentadillas son una parte de la mayoría de mis entrenamientos y diseño mis rutinas en torno a estos movimientos básicos de una manera creativa. Suelo trabajar en uno o dos elementos de fuerza a la vez durante meses. Cuando puedo también hago un poco de entrenamiento en casa.

FF&WInteresante… Me gustaría preguntaros sobre vuestra resistencia fuera de lo común, y los movimientos como los levers, la v-sit elevada, los MuscleUps… Son extremadamente limpios! En vuestros inicios hicisteis algún tipo de progresión? O simplemente un día probasteis y salieron.

entrevista calistenia

Mark : Algunos movimientos los conseguí de manera un poco más natural que otros. Definitivamente, trabajo en ‘limpiar’ los movimientos que puedo hacer ,y para eso utilizo progresiones. Por ejemplo, a menudo me programo dominadas altas y elevaciones de front lever en mis entrenamientos.

Rick : Ya he desarrollado una buena base de  flexibilidad y resistencia cardiovascular con otros deportes antes de el entrenamiento con peso corporal, pero la fuerza y resistencia de mi torso era deficiente y tardé mucho más tiempo en construir una base sólida. Así que, básicamente, todo lo que he conseguido ha sido invirtiendo una buena cantidad de tiempo y trabajo.

FF&W: Entiendo, no existen atajos ni formulas mágicas, simplemente esfuerzo y constancia. Siguiendo con vuestro entrenamiento, tengo entendido que está formado ejercicios básicos como flexiones, dominadas, fondos, etc… no os ocasiona lesiones ni sobre-entrenamiento al hacerlos tan frecuentemente?

MRC : Claro, definitivamente puedes sobre-entrenarte haciendo demasiado. Es algo que hay que tener en cuenta mientras entrenas . Nuestro consejo es que escuches tu cuerpo, cualquier señal que el nos dé, como por ejemplo dolor inusual, debemos saber escucharla y parar. Es mucho más fácil de tomar unos días de descanso en un área concreta y recuperarla, a perder semanas o incluso meses en curar una lesión .

FF&W: Cómo hacéis para no aburriros del entrenamiento con peso corporal, os enfocáis en el progreso de reps/fuerza o utilizáis herramientas como anillos, etc…?

MRC : Hacemos tantas rutinas diferentes que nuestros entrenamientos se mantienen frescos . Por supuesto, frecuentemente utilizamos anillos, chaleco o cinturón de peso en nuestras rutinas. Nos parece impensable aburriros con la calistenia! Jajajaj!!

FF&W: No puedo estar mas de acuerdo! Habemos un poco de nutrición, utilizáis algún tipo de dieta especial para tener esas súper-habilidades?

Mark : Nada muy especial en mi caso . Me alejo de las comidas rápidas y procesadas, pero definitivamente no tengo una dieta estricta.

Rick : La dieta no es algo que no me preocupa demasiado. He seguido una dieta vegetariana la mayor parte de mi vida, así que comer verduras, legumbres, y granos me hace sentir bien.

FF&W: Que diríais o le recomendaríais a alguien que empieza en el mundo de la calistenia?

MRC : Que disfruten practicando y progresando. Que no tengan prisa y que cualquier nivel o edad son buenos para empezar a practicarlo.  El entrenamiento con peso corporal es para todos y les va a proporcionar muchos beneficios.

FF&W: Personalmente tengo mucha curiosidad de saber cómo se vive la calistenia en las calles de NY, podríais explicarnos algo acerca de ello?

MRC : Nueva York es un lugar muy especial para ejercitarse con peso corporal. Puedes encontrar al menos un par de parques en todos los barrios, con decentes instalaciones de barras específicamente para calistenia . De hecho, hemos creado una serie en nuestro blog dedicada a mostrar los diversos parques alrededor de Nueva York.

FF&W: Sin duda voy a hecharle un ojo a esas series!! Mark y Rick, no quiero dejar escapar la oportunidad de felicitaros por la confirmación, por cuarto año consecutivo, de vuestro tour de seminarios en Europa, donde se realizarán? Tendremos el placer de tener alguno en España? Aqui os dejo el video presentación de el “Above the Bar” de 2014.

MRC : ¡Gracias! Junto con Lee Wade Turner y RanjitBhachu (Recession proof body) estaremos haciendo nuestra “Above the Bar” workshop de 2 días 18 y 19 julio de 2015 en Reebok Crossfit Northern Ireland en Belfast, UK ,  y de 25 a 26 julio enCrossfit 536 Blackrock en Dublín, Irlanda. Siempre muy divertido y muy educativo! Nos encantaría traer “Above the Bar” a España , espero que muy pronto .

FF&W: Animo a todo aquel que esté en esas zonas durante esas fechas asistir a los seminarios “Above the Bar” para aprender mucho y pasarlo bien con estas auténticas maquinas de la calistenia. De nuevo, muchísimas gracias por concederme esta entrevista, es realmente un honor para mí. Para nuestros lectores que quieran organizar alguno de vuestros seminarios por primera vez en España o simplemente información sobre ellos, donde pueden encontrarnos o contactar con vosotros?

MRC : Nuestro correo electrónico es mrcalisthenics@gmail.com y comprobamos diariamente por lo que cualquier preguntapodéis enviarla ahí. También podéis encontrar MR Calisthenics  en Facebook ,YouTube , Tumblr , Instagram y ( m_r_calisthenics ) , perfiles también actualizados y comprobados con frecuencia. Asimismo, invitamos a cualquier persona que visite Nueva York a asistir a nuestras clases ! Enviarnos un correo electrónico diciéndonos que vas a estar en la ciudad y os informaremos de todo! Gracias FF&W por darnos la oportunidad de que nos conozcan un poquito más en España, un saludo a todos!

MRY – sumptuous nubile poked hard

Si te ha Gustado Compártelo!!