muscularshoulders

La Estabilidad Escapular

La comprensión y los estudios han aumentado mucho en las últimas décadas y se están publicando un montón de estudios sobre los beneficios de disponer de una buena estabilización escapular. Entrenadores y atletas empiezan a entender que disponer de unos fuertes músculos alrededor de la cintura escapular aumenta considerablemente la progresión y el rendimiento en cualquier  movimiento avanzado de torso. Podemos comprobar éste escenario cuando ex-gimnastas, los auténticos reyes de la estabilidad escapular, inician en deportes como las artes marciales o levantamientos de potencia una vez retirados de la gimnasia profesional, consiguiendo unas marcas nada despreciables tras un corto tiempo de adaptación al deporte en cuestión.

Como la comprensión del hombro y las estructuras que lo apoyan ha aumentado y se ha llegado a la aceptación general de que la escápula desempeña varias funciones para facilitar una  óptima función del hombro cuando la anatomía escapular y biomecánica interactúan para producir un movimiento eficiente.

Cuando la escápula no cumple su función de estabilización, la función compleja del hombro es ineficiente, lo que puede afectar no sólo en la disminución del rendimiento sino también puede conducir a lesiones.

La Estabilidad Escapular

ANATOMIA FUNCIONAL Y BIOMECÁNICA

La articulación escapulo-torácica es una de las articulaciones menos congruentes en el cuerpo.  No es vistosa yno es estética como tener unos buenos bíceps o pectorales… pero es importantísima! No existe una articulación ósea real entre la escápula y el tórax, lo que permite gran movilidad en muchas direcciones, incluyendo la protracción, la retracción, la elevación, la depresión, la inclinación anterior y posterior, además de la rotación hacia abajo o hacia arriba interna y externamente.

La falta de una articulación ósea real en la región provoca que la articulación glenohumeral sea altamente dependiente de ella para la estabilidad y el movimiento normal.  La escápula solamente está unida al tórax por inserciones ligamentosas y por un mecanismo de succión proporcionado por las inserciones musculares del serrato anterior y subescapular. Este mecanismo de succión mantiene la escápula en estrecha proximidad con el tórax y le permite deslizarse durante los movimientos de la articulación.

Mientras que muchos músculos sirven para estabilizar la escápula, los principales estabilizadores son el serrato anterior, romboides mayor y menor, elevador de la escápula, y trapecios. Los “protectores” glenohumerales incluyen los músculos del manguito de los rotadores: Supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular. Estos grupos musculares funcionan de manera conjunta y coordinada para anclar el movimiento de la escápula.

articulacin glenohumeral La Estabilidad Escapular

CONCLUSIÓN

El complejo del hombro debe ser considerado como una parte de la gran cadena cinética compuesta por varias articulaciones. Queda claro que la articulación glenohumeral y la escápula no pueden funcionar de forma independiente. Por esta razón, la disfunción en cualquiera de las dos tiene un efecto directo sobre la otra. La función de la escápula y la musculatura que los envuelve es vital para la función normal de la articulación glenohumeral.

Un programa de fortalecimiento escapular eficaz es especialmente importante para gimnastas o atletas de peso corporal, nadadores, levantadores de potencia, etc… ya que tendrá un gran efecto sobre el rendimiento y sobre la prevención de lesiones . La debilidad de estos músculos de anclaje puede conducir a un estrés sobre los manguitos rotadores y las cápsulas anteriores. El fortalecimiento escapular debe ser una parte de todos tus programas de entrenamiento y te darás cuenta de todos los beneficios que te proporcionará.
MRY – sumptuous nubile poked hard

Si te ha Gustado Compártelo!!