photo credit: <a href="https://www.flickr.com/photos/stoermchen/9117228589/">stoermchen</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/">cc</a>

Que es HIIT? / Freedom Fitness and Workout

¿que es HIIT y cómo me puede beneficiar?

Entrenamiento HIIT es un estilo de entrenamiento de intervalos y es la  abreviatura de “high-intensity interval training”, o en español, entrenamiento de intervalos a alta intensidad . A diferencia del entrenamiento estándar de intervalos, donde los intervalos y los períodos de descanso son típicamente de largos, el HIIT está formado por períodos cortos de ejercicio a alta intensidad, y seguido de pequeños intervalos de  reposo absoluto (al contrario de los entrenamientos de intervalos estándar donde frecuentemente utilizas un descanso activo mediante un ejercicio liviano) ya sea de pie o caminando lentamente. Esta forma refinada de entrenamiento de intervalo provoca una mayor pérdida de grasa en menos tiempo del que necesitaría el entrenamiento de intervalos estándar. Vamos a profundizar acerca de lo que es hiit.

que es hiit

photo credit: stoermchen via photopin cc

¿Cuál es la diferencia entre el entrenamiento HIIT y entrenamiento de intervalos? ¿Qué es mejor?

Es importante entender lo que es HIIT; Es un tipo de entrenamiento de intervalos, es sólo una variación más afinada del mismo. Uno no es mejor que el otro, simplemente HIIT es una sub-clase del entrenamiento de intervalos y cada uno se especializa en unos objetivos distintos. La diferencia está en las demandas HIIT;  Ráfagas muy cortas de un esfuerzo físico máximo, seguidos de un período de descanso completo. El entrenamiento de intervalos es un término mucho más abierto y podría definir cualquier estilo de ejercicio donde te ejercitas intensamente durante un corto período de tiempo, seguido de una reducción notable de la intensidad o descanso absoluto durante otro corto período de tiempo.

El HIIT es muy beneficioso porque puedes estimular tu cuerpo de manera mucho más exigente, en un corto período de tiempo. El motivo de este efecto se debe a que le estás pidiendo a tu cuerpo que funcione muy rápido, y a continuación, una vez que empiezas a llegar a una meseta, te detienes y comienzas el intervalo de reposo / recuperación. Luego, le vuelves a decir a tu cuerpo que intensifique su actividad otra vez, él trata de llegar a otra meseta, pero es entonces cuando vuelves a frenar para descansar / recuperar. Esto es EXTREMADAMENTE  agotador y podrías sentirse mal si no estás bien físicamente. Podríamos compararlo a cuando estás conduciendo un coche, levantas por completo el pié del acelerador y de repente aceleras al máximo, y luego lo detienes en los descansos. Esto dispararía el consumo de tu vehículo y sería enormemente ineficiente. Sin embargo, esta ineficiencia es la razón por la que se recomienda hacer HIIT, porque tu cuerpo es ineficiente con este funcionamiento, y utiliza muchos más recursos durante el proceso.

 

que es hiit

photo credit: MiamiFitnessTV via photopin cc

Historia de su ciencia

El ascenso de la popularidad del entrenamiento de intervalos se disparó a raíz del estudio Lavel publicado en 1994 .

El estudio frecuentemente mal citado, fue titulado como “produciendo x9“ en referencia a la cantidad de pérdida de grasa comparado con el ejercicio cardiovascular de media-baja intensidad y larga distancia que requiere más tiempo y trabajo. Esto no es del todo cierto, los resultados revelaron que en realidad se multiplicaba x3 y no x9 los resultados con la mitad de trabajo (como mucho).

La razón por la que se calculó mal tenía más que ver con una fórmula matemática amañada, aplicada a la diferencia en la duración del ejercicio y los cambios en la composición corporal medida por antropometría. El estudio a menudo criticado porque, después de 15 semanas de entrenamiento se perdía menos de un kg de peso total, sin embargo, no se pudo negar que todavía funcionaba mejor que el trabajo estable, y provocó el interés suficiente para abrir las puertas a multitud de investigaciones.

Uno puede llegar a llegar a la conclusión de que la pérdida de grasa también depende de factores como el punto de partida físico, y sin duda se habría acelerado combinando los ejercicios y la intervención nutricional.

Desde entonces el famoso Estudio Tabata , publicado en 1996, y su continuación , en 1997, nos mostró que podíamos mejorar significativamente la capacidad anaeróbica y aeróbica, con sólo 4 minutos de entrenamiento por sesión. Mientras que si lo comparamos con el entrenamiento estable de baja intensidad cardiovascular, sólo mejora la capacidad aeróbica y no mucho más que este rápido protocolo.

Ahora al contrario de lo que mucha gente cree, este estudio (y de hecho la mayoría de los estudios realizados en cuanto a entrenamiento de intervalos) sólo se aplicó a los marcadores de desarrollo de sistemas de energía , y no la pérdida de peso o pérdida de grasa.

Más recientemente, el trabajo de Dr. Steven Boutcher , en Australia, comenzó a mirar a la pérdida de grasa.

Su investigación demostraba que el protocolo 8 segundos “ON”, 12 segundos “OFF”, es el mejor protocolo para la pérdida de grasa, aunque sólo en comparación con los otros 3 protocolos que utilizó, en el corto período de tiempo que experimentó con ellos, así que, obviamente se necesita más investigación.

Yo nunca etiquetaría un protocolo como “el mejor”, ya que el cuerpo tiende a adaptarse a los estímulos, y, bajo mi punto de vista, la mejor opción sería mezclar protocolos para seguir progresando.

Esta adaptación  suele ocurrir en general entre 3-6 semanas ejerciendo una misma actividad dependiendo de la habilidad o experiencia.

Sin embargo, dicho esto, parece que el entrenamiento de intervalos puede dar lugar a cambios hormonales positivos, la oxidación de grasas (post-entrenamiento) y mejoras tanto en la capacidad aeróbica y anaeróbica. También parece preservar la masa muscular y manipular el metabolismo de una manera positiva, lo que significa mejores resultados en menos tiempo global. El problema de la investigación es la necesidad de aislar las variables, sin embargo, es casi imposible de hacer aislamiento de variables (como tratar de aislar un músculo), la investigación puede todavía al menos arrojar algo de luz sobre lo que creo que ya deberíamos saber.

Los atletas más magros en el planeta están involucrados en deportes de potencia intermitente, no a los deportes de resistencia. Los velocistas, por ejemplo, rara vez trabajan duro durante más de 25 segundos (200 metros o menos más o menos) y se ven así:

que es hiit

photo credit: aktivioslo via photopin cc

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En cambio, un corredor de maratón tendría un biotipo así:

que es hiit

photo credit: maartmeester via photopin cc

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De todas formas, visualmente sé que prefiero imitar mediante el enfoque de mi entrenamiento, pero esto no debería descartar la importancia de mantener un cierto nivel de aptitud aeróbica y la salud cardiovascular y en consecuencia cardiorrespiratoria.

 

 

 

 

 

MRY – sumptuous nubile poked hard

Si te ha Gustado Compártelo!!